La Rural: juran las principales razas y esperan más extranjeros en las ventas por la mejora en el tipo de cambio
La Nacion - 23/07/2018
 

«Con las juras de las principales razas bovinas, desde mañana comenzará una semana intensa en la pista central de la Exposición Rural de Palermo.».

Hay muchas expectativas por la consagración de los grandes campeones y, además, por las ventas después de los animales en competencia.


Respecto de este último punto, se espera una fuerte participación de compradores extranjeros luego de que la mejora en el tipo de cambio volviera más atractiva a la genética argentina, en especial para razas del norte como Brangus.


Más allá de atraer a los actores específicos del sector agropecuario, las juras de campeones también atraen al público en general. A ese público que, pese al frío, durante el fin de semana disfrutó en la pista central de espectáculos como las pruebas de riendas y los concursos de aperos.


Hoy se jurará la raza Braford, a las 9 y a las 14. Mañana, en tanto, será el turno de Brangus. Tanto Braford como Brangus son las principales razas para carne en el norte. Mañana mismo, además, se consagrarán los mejores en Shorthorn y Limangus.


El miércoles será el turno de Polled Hereford en hembras. Polled Hereford después consagrará su Gran Campeón Macho el jueves. Ese último día, Angus elegirá el Gran Campeón Hembra y luego, el viernes, el Gran Campeón Macho. El viernes también está reservado para que las razas lecheras Holando y Jersey destaquen a sus mejores ejemplares.


En 2017, los valores alcanzados en los remates superaron a los de 2016 entre un 30 y un 50%. Desde hace años, viene sintiéndose, además, una marcada presencia de compradores de extranjeros que compiten con los interesados locales.


Compiten a la par de los compradores argentinos para hacer negocios que luego terminan, por ejemplo, en la provisión de dosis de semen para sus mercados. Al margen de estos negocios que puedan realizar los extranjeros, el Mercosur, con Brasil a la cabeza, es el principal mercado para las exportaciones de semen bovino argentino, que el año pasado aumentaron 25% en dosis (705.000) y 60% en dólares (US$2.600.000).


En este contexto, para la Rural se observa que el actual tipo de cambio juega más a favor de la genética local. "Es un incentivo para el ganadero extranjero. El tipo de cambio hizo más competitiva la genética argentina para compradores paraguayos y brasileños", señaló a LA NACION Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus. "La genética Brangus es altamente demandada por los países productores de Brangus", agregó.


Más allá de los que vienen a comprar, las delegaciones de extranjeros son cada vez más numerosas. En Brangus, por ejemplo, esperan entre 70 y 80 de los siguientes países: Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Sudáfrica. Esta raza venderá sus animales en una cena el miércoles por la noche.


"Ya hay consultas importantes de compradores extranjeros. Estamos trabajando para que puedan participar del remate y adquirir los animales", señaló, por su parte, Fernando Fortuny, presidente de la Asociación Argentina de Braford. Esta raza hará sus ventas el martes a la noche en una cena.


Al margen de lo que ocurra con los extranjeros, hay expectativas de buenos precios en general para las ventas. En 2017, los valores en las subastas de los animales en competencia subieron entre 30 y 50% respecto de 2016. Y hubo valores destacados como los $940.000 que abonó el Centro de Inseminación Artificial Venado Tuerto (Ciavt) por el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus, de La Sultana, de Groppo, y de la firma paraguaya Viradolce.


El año pasado, entre otros precios destacados, en Braford el tercer toro de la exposición, de cabaña Don Cancio, de Zunesma SA, se vendió en $840.000 al 50% ($420.000).


En la raza Polled Hereford Puro Pedigree (PP), un toro marcó en 2017 $410.000. En tanto, un toro Angus se vendió en 335.000 pesos.



Por: Fernando Bertello

Volver