Vacunas: -Se focalizó el tema en si el costo era más caro o más barato que en nuestros países vecinos -
Revista Chacra - 18/04/2024
 

«El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado..».

 


El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado. En el ámbito ganadero, destacó el crecimiento de las exportaciones y la caída en la oferta de carne debido a la liquidación de ganado, pero vislumbra oportunidades de recuperación y crecimiento en el sector gracias a condiciones favorables y cambios en políticas públicas.


Tonelli habló acerca de la decisión que adoptó el gobierno nacional con relación a la importación de vacunas contra la Fiebre Aftosa. "La decisión de liberar mercados en todo sentido siempre la voy a ver positiva, abrimos importaciones y también estamos solicitando y pidiendo la misma actitud de parte de nuestro mercado, tendrán todo mi apoyo", sostuvo Tonelli y explicó que en este caso en particular "el tema es bastante más amplio que la apertura o la baja eventual de precios de la vacuna y tiene una connotación que amerita un análisis bastante más amplio".


En este sentido, el analista ganadero señaló que "la forma en que se instaló el tema, es absolutamente parcial respecto del costo de la vacuna, pero no se analiza los riesgos eventuales, las implicancias de la toma de la toma de decisiones, se carece de cierta información pública respecto de los niveles de inmunidad que tiene nuestro rodeos en los distintos estadios este por edad y categoría, que tanto riesgo podríamos asumir pasando de una vacuna cuadrivalente a bivalente" y opinó que "se focalizó el tema en si el costo era más caro o más barato que en nuestros países vecinos sin hacer un análisis complejo".


Además, haciendo alusión al precio de la vacuna, Tonelli dijo que "se habló de que el costo de la vacuna era de dos dólares la dosis cuando en realidad los dos dólares por dosis implican también todo el costo la logística y la aplicación por parte de las fundaciones y el funcionamiento de estas entidades".


"Siempre tuvimos la sensación de que el monopolio durante muchísimos años de la producción de la vacuna y hoy oligopolio", dijo el analista y señalo que como productores siempre nos dio la sensación de que ni teníamos la libertad de contar con un precio mas competitivo o que la competencia estaba muy limitada".


En este sentido Tonelli resaltó que luego de lo ocurrido, la compañía que tenia el monopolio de las vacunas contra la Fiebre Aftosa tomo la decisión de bajar un 23% el precio. "Se logró el objetivo de bajar el precio lo cual está fantástico y enhorabuena para todo lo que somos productores", destacó Tonelli y, hablando sobre las vacunas del otro laboratorio, sostuvo "el precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir".



En este sentido, es importante resaltar que Brasil y Bolivia tomaron la decisión de dejar de vacunar, y Paraguay lo está considerando. "Los dos que nos hemos mantenido firmes con este con el sabor del del dolor que nos provocó haber roto la inmunidad en el 2001 y lo que significó para todos esto Uruguay Argentina todavía estamos defendiendo la vacunación", contó Tonelli y destacó que "más allá de sí efectivamente nosotros estamos pagando $2 de la vacunación con la aplicación y con todo el soporte de la Fundación que implica y eso significa un kilo de ternero o un kilo de novillo, yo particularmente diría ?por un kilo de novillo me compro el seguro de no tener problemas'".


Recordando lo ocurrido durante el 2001, cuando entró la aftosa al país y se perdieron los más importantes mercados, el analista describió: "El dolor de lo que nos pasó y del costo que significó haber perdido los mercados y el tiempo que costó recuperarlo, las llagas y las cicatrices las tengo muy marcadas, no quisiera pasar por una circunstancia similar".


Con la liberación de todo tipo de restricciones a las exportaciones que este gobierno puso en marcha a partir del 1° de enero , "en este primer trimestre las exportaciones van a estar participando casi en un tercio del total de la oferta disponible de carne disponible", contó Tonelli y explicó que "veníamos creciendo rápidamente, nos habíamos instalado el tomo del 25% que era el límite que el gobierno anterior había puesto y pasamos de participar del 25 al 33% o sea que hoy un tercio de las exportaciones de la oferta disponible de carne vacuna va con destino de exportación". Además, agregó que la Argentina para consumir 50 kilos de carne vacuna por habitante por año necesita 2,4 millones toneladas y el año pasado produjo 3, 3 millones.


"Todo lo que esté vinculado a asegurar las exportaciones, seguir creciendo, abrir mercado, mejorar el valor agregado y el precio obtenido merece el esfuerzo de todos", destacó el analista ganadero.


Por otro lado, Tonelli realizó un análisis del mercado ganadero para este año y sostuvo que "la oferta va a caer un 10%, los primeros tres meses lleva casi un 9%, por lo tanto, vamos a tener 300 mil toneladas menos que implican, llevado a consumo por habitante por año argentino, alrededor de 8 kg menos debido a la liquidación que ya pasó".


Además, debido a las condiciones favorables de clima en general el analista ganadero dijo que "las condiciones de oferta forrajera y los cambios de políticas públicas liberando todo tipo de restricciones nos permitieron a partir de diciembre pasar de lo que yo llamo el ciclo de liquidación a un ciclo de retención o recuperación de rodeos".


"La ganadería tiene nuevamente una potencialidad de volver a crecer y a ganar competitividad que no tuvo los últimos cuatro años precedentes", sostuvo Tonelli y opinó: "La veo muy bien de cara al futuro".

Volver