Una empresa de maquinaria agrícola amplió su negocio a los equipos para el manejo de efluentes
La Nación - 22/01/2018
 

«Fertec, una empresa dedicada a la producción y venta de equipos de fertilización, amplió el foco de su negocio y desarrolló una nueva línea de máquinas para la administración y el manejo de efluentes sólidos y líquidos. ».

 


Ya firmó alianzas comerciales para avanzar en los procesos de integración.


Lisandro Tron, presidente de esta empresa radicada en Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, y titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), explicó a LA NACION que en el plan estratégico diseñado hasta 2020 el foco estará puesto en la preservación y la sustentabilidad de los procesos agrícolas.


Además, avanzarán en la internacionalización para aumentar el volumen del intercambio comercial, esto es vender máquinas e importar tecnología.


"El cambio en el que estamos avanzando es grande. Ya ingresamos en el segmento de las máquinas que aplican estiércol y preparamos el otro paso. Queremos ser líderes en sustentabilidad", señaló.


La empresa, fundada hace 12 años, tiene el 60% del mercado de fertilizadoras de arrastre y autopropulsadas del país y 15 premios a la innovación. Ocupa a 60 personas y cuenta con dos plantas industriales.


En 2017 sus operaciones crecieron alrededor del 25% interanual y realizó inversiones por unos $18 millones para el desarrollo y el lanzamiento de los nuevos productos. Exporta a Uruguay, Brasil, Paraguay Chile, Colombia y Paraguay y este año espera llegar a Rusia, Sudáfrica y Australia.


"No somos competitivos pero hacemos muchos esfuerzo puertas adentro, aumentando la productividad y la competitividad, sumando prestaciones a los equipos, certificando normas de calidad y seguridad", apuntó Tron.


Señaló que el sector de la maquinaria agrícola espera el apoyo del Gobierno "a través de las variables de la macro".


"Se avanza pero viene lento; la inflación no bajó lo que debería, el dólar sigue atrasado, el impacto de la reforma impositiva es muy bajo", precisó.


Respecto del nuevo foco de negocios de la empresa, indicó que observaron una necesidad del mercado. "Todavía el cuidado de los suelos es materia pendiente en el país; el agro tiene mucho para hacer; se están subaplicando fertilizantes y apenas se aporta el 30% de lo que los cultivos absorben".


"Vemos esa necesidad y especialistas de diferentes ámbitos están planteando a los productores que necesitan fertilizar más, reducir la contaminación y el impacto ambiental de sus actividades; esas líneas alimentan nuestra estrategia de reconversión", indicó.


Por: Gabriela Origlia

Volver