Transportistas de granos anuncian una huelga en reclamo de aumento de tarifas
Agritotal - 19/10/2018
 

«Iniciará el miércoles una huelga por tiempo indeterminado, en reclamo de un incremento en las tarifas que reciben por la alta inflación que afecta al país.».

 


Si bien por cuestiones estacionales el flujo interno de granos es bajo, en Argentina más del 80 por ciento de la producción agrícola se transporta en camiones a los puertos fluviales y marítimos, por lo que la decisión de la federación impactaría en la actividad portuaria.


"Necesitamos una reglamentación que, en este tiempo de hiperinflación que estamos viviendo, nos ayude con una cláusula gatillo (actualización automática) en la tarifa", dijo a Reuters el secretario gremial de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), Claudio Enri.


De acuerdo a Enri, la última actualización de precios que realizó el Gobierno en su tabla de referencia para el transporte de granos fue en julio. Sin embargo, según datos oficiales, la inflación para Argentina en agosto y septiembre fue de 3,9 y 6,5 por ciento, respectivamente.


Lee también: El área de soja crecería a 17,5 millones de hectáreas en ciclo 2018/19


La tercera economía de Latinoamérica atraviesa una intensa crisis financia. En lo que va del año el peso argentino se devaluó alrededor del 50 por ciento y el Gobierno del presidente Mauricio Macri prevé una inflación del 42 por ciento para el 2018.


En las próximas semanas comenzará la recolección de la cosecha de trigo 2018/19 en Argentina, que de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alcanzaría un total de 19 millones de toneladas.


 Fuente: Reuters

Volver