El Merval anota su segunda baja al hilo (TGLT trepa casi 12%)
Ambito Financiero - 22/01/2018
 

«En una rueda con altibajos, el índice Merval cae este lunes un 0,2% a 33.510 unidades, en un contexto selectivo de negocios, luego de acumular una suba cercana al 25% desde mediados de diciembre. ».

 


El panel líder cede un 0,2% a 33.510 unidades. Los peores desempeños los anotan Central Costanera (-4,2%); Consultatio (-3,3%); y BYMA (-2,4%).


El índice Merval viene de marcar un récord intradiario de 34.147,84 unidades el último viernes. Los inversores se muestran expectantes de cara a la decisión que tomará el Banco Central este martes en torno a su tasa de política monetaria luego de cambios en las metas de inflación.


"Está empezando a verse una pequeña inclinación hacia un leve recorte de la tasa de referencia desde 28% a 27,50-27,25%", apuntaron desde Balanz Capital.


En ese marco, los peores desempeños los anotan Central Costanera (-4,2%); Consultatio (-3,3%); y BYMA (-2,4%).


La caída de Bolsas y Mercados Argentinos se da luego de que se conociera el fin el convenio con el Rofex, el mercado que opera los futuros del dólar, hecho sorpresivo que impactó de manera directa en el ámbito bursátil el último viernes. Si bien la anulación del vínculo fue informada este viernes, se concretará desde el 18 de febrero próximo.


"Hoy 19 de enero de 2018, BYMA anuncia a sus accionistas, agentes, empresas listadas, CNV y públicos de interés que da por finalizado el ´Convenio Preliminar para la Interconexión de los Sistemas de Negociación y Liquidación de MERVAL y ROFEX´", señaló la entidad.


Mientras tanto, los avances del día son encabezados por Tenaris (+2,7%); e YPF (+2,2%).


En el panel general, por su parte, las acciones de la desarrolladora inmobiliaria TGLT trepaban casi 12% como respuesta a la adquisición del control directo de la constructora Caputo. El viernes pasado ya había saltado un 10,2%.


"El adquirente pagó $ 15,1 por acción, cifra muy distante de los $ 22 a los que cotizaba Caputo, pero muy próxima al promedio de los últimos seis meses", dijo la consultora Delphos Investment.


"Todo esto nos sirve para encender una señal de alarma en relación a ciertas valuaciones que vemos que no se condicen con la realidad de las empresas, y tampoco con un eventual escenario optimista a futuro", advirtió.


• Bonos


En segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan con firmes alzas, en momentos en que la moneda estadounidense registraba una nueva suba en el mercado cambiario mayorista.


En ese marco, el Argentina 2037 trepa un 0,8%; el Bonar 2024 aumenta un 0,7%; el Discount bajo ley argentina asciende un 0,6%; mientras que el Bonar 2020 suma un 0,5%.


Entre los títulos en pesos, el bono que ajusta por la Política Monetaria escala un 0,2%; y el Pro 15 avanza un leve 0,1%.


A su vez, los cupones del PBI operan con retrocesos de hasta el 2,6% a la espera de que se publique este miércoles un dato clave para los inversores: el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de noviembre.


La cifra que publicará el INDEC mostrará si queda alguna chance para que la economía crezca en 2017 por encima de 3,1% que se necesita para gatillar el pago del cupón de los bonos PBI.


Por último, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, aumentaba dos unidades, a 364 puntos básicos.

Volver