En primeros 15 días de emisión cero la base monetaria cayó $ 22.400 M
El cronista - 19/10/2018
 

«Abandonado el régimen de metas de inflación y reemplazado por un régimen de control de agregados monetarios, el Banco Central (BCRA) informará quincenalmente la evolución de la base monetaria. El promedio de dinero en circulación cayó en las dos primeras semanas de octubre».

 


Como reemplazo de la comunicación mensual de decisiones de tasas propio del ya abandonado régimen de metas de inflación, el Banco Central (BCRA) publicó hoy datos de seguimiento de la evolución de la base monetaria, la cantidad de dinero que circula en la economía. La entidad conducida por Guido Sandleris se comprometió, como parte del segundo acuerdo con el FMI, a mantener en cero la evolución de los agregados monetarios hasta junio del año próximo. En los primeros 15 días de vigencia de ese plan, el promedio diario de dinero en la economía cayó $ 22.400 milllones respecto a mismo período de septiembre.


"El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la base monetaria (BM) hasta junio de 2019. Este comunicado se distribuirá quincenalmente y mostrará la evolución de la BM. El próximo está programado para el último día hábil de octubre", el miércoles 31 de este mes, dijo la entidad en un comunicado.


"Si bien el compromiso de cero crecimiento se toma sobre el promedio mensual de la BM de septiembre, la BM tiene un comportamiento estacional intramensual. Por eso, para monitorear su cumplimiento durante el mes resulta útil compararla con igual período (primeras 2 semanas en este caso) del mes anterior", explicó el reporte oficial. "El promedio acumulado de la BM durante los primeros quince días de octubre asciende a $1.258 mil millones, $ 22.400millones menor que en igual período de septiembre y $ 12.3000 millones menor que el promedio total de ese mes", añadió.


En lo que va de octubre, desde que empezó a aplicarse el régimen de control de agregados monetarios, el BCRA colocó a los bancos Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días para retirar dinero de circulación. El stock de esas letras subió $ 137.191 millones en el mes, con datos hasta el 18 de octubre.


"En este período, el objetivo de no expandir la BM requirió un esfuerzo adicional ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo. Si corrigiéramos la BM de la primera quincena de septiembre por este factor, la BM de la primera quincena de octubre sería $58,4 mil millones menor que la de septiembre", aclaró por último.


Matías Barbería

Volver