El Gobierno aceptó el planteo de la UCR, y el aumento del gas se pagará en cuotas
La Nación - 20/04/2018
 

«Luego de más de dos horas de reuniones y debate, y aunque no se tocaran los montos a pagar, el Gobierno aceptó ayer buena parte de la propuesta del radicalismo con "correcciones" en el esquema tarifario del gas diseñado por el criticado ministro de Energía, Juan José Aranguren, respaldado sin cortapisa por el propio Presidente. ».

 


"Hicimos una propuesta desde la UCR consensuada en Cambiemos, y de las tres propuestas que hicimos, dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo a la prensa el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo , protagonista de las dos reuniones que se llevaron a cabo en la Casa Rosada. La primera, con el presidente Mauricio Macri y la mesa de coordinación que encabeza el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la segunda, con los referentes parlamentarios de Pro, la UCR y la CC-ARI, de Elisa Carrió , donde se definieron los alcances del nuevo esquema de tarifas de gas a aplicarse este año.


Un rato antes que Cornejo enfrentara a la prensa en el Patio de las Palmeras, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron en el mismo lugar el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, que en los días previos a la presentación de la propuesta acusó a Aranguren de "haber hecho equivocar al Gobierno muchas veces".


El proyecto de Cornejo, que ya había trascendido anteanoche, consistía en "prorratear" el consumo de los tres bimestres de mayor consumo (3°, 4° y 5°) y dividirlo en una "tarifa plana" para que el usuario de gas pague todos los bimestres una factura idéntica. Además, preveía no aplicar ajustes ni cambios sobre la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de "concientización" en la población para que quede claro que, a mayor consumo de energía, más abultada será la factura. Ambos puntos fueron aceptados, más allá de que los bimestres prorrateados serán finalmente dos y no tres, y que también quedó desechada la postergación del 50 por ciento de la llamada revisión tarifaria para 2019.


 Fuente: Archivo - Crédito: DYN/PRESIDENCIA
En el Gobierno confirmaron que el cambio en los pagos incluirá intereses. Antes deberán opinar los entes reguladores y las empresas.


Encargado de leer el comunicado conjunto, Negri confirmó que "se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que era lo que generaba mucha preocupación", dijo el diputado radical. Desde noviembre hasta abril del próximo y decisivo año electoral, entonces, los usuarios de gas sentirán los alcances de los aumentos dispuestos.


Representada en la reunión por López y Fernando Sánchez (hoy funcionario de la Jefatura de Gabinete), Carrió también tuvo su "triunfo personal". El Ministerio de Energía se comprometió a revisar "los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar que sean efectivas" por parte de las empresas. Cornejo y Negri confirmaron además que habrá una convocatoria al Consejo Federal Energético, que el lunes se reunirá en la Casa Rosada para obtener el acuerdo de las 24 provincias al nuevo esquema de tarifas.


¿Hubo una marcha atrás del Gobierno? Cerca de Peña lo negaron. "Era previsible (el acuerdo). Se va a hacer igual que el año pasado, cuando los aumentos fueron mayores. Y no se planteó de entrada porque se acordó el esquema anterior en las audiencias públicas", contestó un vocero con conocimiento del tema. Pero el propio Massot reconoció el cambio de planes, aunque parcialmente. "Sí, es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces y lo seguiremos haciendo", desafió el joven jefe del bloque macrista.


Más allá de las declaraciones de rigor, y yendo un poco más allá, Cornejo reiteró su postura crítica. "Lo veo a Macri muy bien, es el garante de este plan económico y está obteniendo resultados, pero esto requiere ajustes permanentes. El Presidente escucha las diferencias y opiniones que hay, no solo en Cambiemos, sino en la ciudadanía. Fue oportuno lo que planteó la UCR, no es el Parlamento el lugar para resolver cosas tan sensibles como las tarifas", reiteró el gobernador de Mendoza, satisfecho. De todos modos, no pudo con su genio y marcó diferencias. "Vamos más lento de lo que queremos en la baja de la inflación, lo dice el propio Presidente", afirmó.


Desde los tres espacios aseguraron a LA NACION que la continuidad de Cambiemos está "asegurada", más allá de que Carrió -que quedó conforme con el resultado de la reunión- insistirá "en que los dueños de las empresas den la cara".


Reunión de ministros de energía


Provincias


Los radicales Alfredo Cornejo y Mario Negri confirmaron ayer que los 24 ministros de Energía de todas las provincias del país se reunirán el lunes con el objetivo de conocer la nueva propuesta del Gobierno. Esperan una aceptación unánime


Protestas


Los aumentos de tarifas generaron protestas en diferentes lugares del país, a través de las asociaciones de consumidores y, en algunos casos, mediante planteos judiciales


Jueces


En Santa Fe, la jueza provincial Graciela Gustcher había ordenado pegar el pago de boletas de electricidad a un grupo de comerciantes, en respuesta a un amparo. En Santa Cruz, la Justicia provincial pidió investigar a los funcionarios de la gobernación que autorizaron los incrementos tarifarios de energía


Por: Jaime Rosemberg

Volver