El Inta impulsa un plan para potenciar la piscicultura
la Voz del Interior - 19/10/2018
 

«Diversidad ecológica y bajo costo del alimento en origen: una oportunidad para convertir granos en carne de pescado.».

 


La piscicultura es una de las formas más usadas para agregar valor a los granos. Los peces son los más eficientes en la transformación: cada 1,2 kilos de alimento, engordan un kilo, lo que supera con creces a las tasas de conversión de pollos, cerdos y bovinos.


Conscientes de que esto significa un potencial desaprovechado en uno de los mayores productores agrícolas del mundo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) está impulsando un mayor desarrollo de la también denominada acuicultura.


“El Inta está preparado para encarar, en los próximos cinco años, un gran programa y plataforma de desarrollo de la piscicultura a nivel país. Sólo se requiere de una decisión de política de Estado que aporte los recursos económicos”, indica un artículo firmado por el coordinador del Programa Nacional de Agregado de Valor, Agroindustria y Bioenergía, Mario Bragachini, junto con los técnicos Hernán Hennig (Inta Misiones) y Alejandro Saavedra (Inta Justiniano Posse).


Y agrega: “El Inta puede asegurar una muy alta tasa de retorno económico, un impacto positivo en lo social con la creación de nuevos puestos de trabajo, y un manejo ambiental sustentable con fuerte desarrollo de los territorios”


A tal fin, una de las primeras necesidades es lograr un incremento en el consumo doméstico de carne de pescado, que apenas llega a 7,9 kilos por habitante al año. Las estrategias pasan por difundir los beneficios para la salud y por aumentar la oferta a través de productos procesados.


Los autores aseguran que el potencial del Inta en el desarrollo de la piscicultura nacional está basado en los equipos de trabajo que se han desarrollado para articular diferentes tecnologías de producción de distintas especies, con metodologías adaptadas por ecorregiones. Esto, favorecido por la diversidad ecológica y agua suficiente, con bajo costo de alimento en origen, que favorecen la generación de procesos productivos muy rentables.


Jornada sobre pejerrey


La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC organiza este viernes, en el restobar La Blonda, de Embalse, la jornada de acuicultura “Tecnologías para la producción del pejerrey”.


Algunos de los temas que se desarrollarán serán: biotecnologías reproductivas aplicadas a la cría de peces, técnicas de reproducción de huevos, producción intensiva de larvas, y tecnología para producción de pejerrey de valor comercial.

Volver