Trigo: Las estimaciones caen 200.000 Tn y ya se ubican en 4.9 Mt
infocampo - 19/10/2018
 

«Debido a las heladas, el granizo y el deficit hidrico que sufrieron algunas áreas sembradas con el cereal, la proyección de rinde para la presente campaña se sitúa en 35 qq/ha, dos quintales menos que hace 7 días. ».

 


Las adversidades del clima que arremetieron contra la zona núcleo los últimos días, ajustan la producción triguera en 200.000 toneladas. Algunas áreas de la región aún presentan déficit hídrico, mientras en otras las heladas y el granizo provocaron importantes pérdidas.


Los acontecimientos meteorológicos de las últimas semanas liquidaron las expectativas de alta producción triguera de la campaña 2018/19. De acuerdo con las estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la proyección de rinde promedio de trigo para la región núcleo se sitúa ahora en 35 qq/ha dos quintales menos que hace 7 días y cada vez más lejos de los 44 qq/ha que dejó la campaña pasada.


“Las perspectivas seguirán bajando si las lluvias no llegan al oeste y centro de la región. También si continúan las tormentas con granizo que siguen aumentando la cuenta de las hectáreas perdidas” indicaron desde la BCR, quienes estiman que la producción ya no será de 5,13 Millones de toneladas, sino que se ubicará en torno a las 4,9.



“El granizo los borró”, dicen los técnicos de los cuadros trigueros del norte bonaerense que fueron golpeados con crudeza por las fuertes tormentas . Son numerosos los lotes que pasaron a la historia tras el paso de la tormenta que se desató entre el miércoles 17 y el jueves 18. El granizo tuvo un gran impacto tanto en área como en intensidad. Manuel Ocampo, Alfonso, Socorro, y otras áreas entre Rojas y Colón también han sufrido la caída de granizo. En General Villegas el granizo tuvo una escala notoria de alcance. También el evento golpeó en Santa Fe, en Diego de Alvear.


El cultivo se encuentra en las etapas reproductivas, un 45% de la superficie implantada está llenando granos, mientras que un 55% está espigando y floreciendo. Un 35% de los lotes siguen clasificándose entre regulares y malos, un 25% como buenos y un 40% con condición muy buena.


La BCR alerta por el mal tiempo que se prevé para el fin de semana. “Un sistema frontal frío provocará precipitaciones de variada intensidad, con algunos eventos locales pero intensos. Luego, habría un fuerte descenso de la temperatura” señalan desde la entidad.

Volver